copyright Statewatch

Incursión de la policía de Ámsterdam en enlace a ETA y a "Eurojust"


El 17 de enero 2001 la policía de Ámsterdam atacó un famoso “squat  legalizado”  y arrestó a Juan Ramón Rodríguez Fernández, buscado por la policía española en conexión con las investigaciones del grupo independentista vasco ETA. Investigadores criminales especiales y efectivos de la policía antidisturbios, según informes hasta un total de 200, entraron en el área residencial del edificio de Vrankrijk (que fue comprado por los ocupantes ilegales en 1991 y también contiene un café popular) a las 3.30 de la madrugada, registrando los 14 apartamentos. Una vecina hubo de ser atendida en el hospital  después de que recibiera un golpe en la cabeza con una porra. Varios libros en español, dos teléfonos móviles y algunas "réplicas de armas " (pistolas de agua) fueron confiscados por la policía.
Según una declaración publicada por los residentes la policía no tenía autorizaciones para todos los pisos. No les fue permitido llamar a un abogado, o dejar los apartamentos, y solamente algunos fueron informados de la razón de la incursión. 
Fernández es el cantante y componente de KOP, un grupo musical político de Cataluña, y está acusado por la policía española del tener conexiones con una célula de ETA  que fue desarticulada en Barcelona el año pasado. Lo buscaban por haber pasado supuestamente información sobre grupos neo-nazis españoles, tales como Cedade, a ETA, aunque esta información no se sabe si se utilizó para cometer algún ataque.


¿Una nueva era de cooperación policial? 

Los media holandeses han señalado que la Guardia Civil española dijo a la policía holandesa que este supuesto miembro de ETA preparaba una red en Ámsterdam, y que el edificio de Vrankrijk había estado bajo vigilancia creciente debido a las celebraciones próximas de una boda real. Después de que Juan fuera arrestado, los oficiales contraterroristas holandeses informaron que lo arrestaron para ser extraditado a España. Statewatch ha sabido que el caso fue manejado mediante la "pre-Eurojust", la disposición provisional de la unidad de los procesamientos de la UE de diciembre de 2000 (véase Statewatch Vol. 10, no 5 abajo).  Será creado formalmente y localizado en la Haya junto a la Europol después de una decisión recientemente convenida del consejo del EU y aprobada por los ministros de justicia.
Constituida por fiscales y/o policía de cada Estado miembro, la unidad "provisional" manejó 170 casos en su primer año, aunque en su estado actual no tiene ninguna personalidad jurídica y es un grupo de trabajo técnico del consejo de la UE con un mandato para facilitar las investigaciones y los procesamientos fronterizos. La implicación de la pre- Eurojust en el caso sugiere que pudo haber habido más planificación previa en la incursión que la que ha sido mencionada. 
Los residentes y los activistas denuncian que la operación ilegal era el resultado directo de la "guerra paranoica contra el terrorismo" y llevó la ventaja agregada de acosar y de desacreditar a los ocupantes ilegales, que han denunciado la imposición  de la “área restringida ' por la policía de Ámsterdam.
En defensa de Juan Ramón, los residentes del Vrankrijk denuncian que la policía española no tiene ninguna evidencia contra él y dicen lo siguiente: 
"él es un ocupante ilegal, cantante de una banda bien conocida, y activista de Barcelona. Como tal, alguna gente lo conocíamos, y cuando él pidió si podría permanecer aquí dijimos que por supuesto.  La acusación de que él estaría construyendo una red secreta en los Países Bajos es completamente absurda...  [Vrankrijk es] posiblemente uno de los lugares más vigilados por la policía en Ámsterdam." 
Bajo decisión del marco de la UE sobre la orden europea de detención (véase Statewatch Vol. 11, no 5), el texto de la cual ha sido congelado después del "acuerdo político", la policía holandesa habría estado bajo obligación de arrestar a Juan y los argumentos para rechazar su extradición subsiguiente a España restringieron seriamente. Esto dependerá de cómo los Estados miembros ponen el sistema en ejecución en su derecho nacional, pero la excepción de la "ofensa política" a los procedimientos actuales de la extradición de la UE no existirá. El acuerdo de la "euro-orden" debe ser puesto en ejecución antes de 2004.


Fuentes/enlaces:  Presione la declaración de los residentes de Vrankrijk, 171.01;  www.indymedia.nlOficina Jansen & Janssen

Background del boletín de Statewatch:  Eurojust