Ámsterdam, 6 de Febrero de 2002


No hay novedades en la petición de la extradición. El departamento holandés de justicia puede cooperar en la extradición basada en una declaración conseguida mediante tortura.

LLa petición de extradición llegó hoy contra Juan Ramón Rodríguez Fernández, el activista y cantante de Barcelona que fue arrestado en Ámsterdam el 16 de enero. Esta petición, firmada por el juez español Baltasar Garzón, es casi exactamente igual que la orden de detención de hace dos semanas, pero hay una distinción importante: repentinamente, sin la indicación de cualquier nuevo hecho, los cargos se ha cambiado de 'colaboración ' a "integración en organización terrorista" y "conspiración para el asesinato".

En solamente dos semanas, sin cambiar una letra del texto anterior, los cargos se han podido aumentar así de dramáticamente. Esta milagrosa inflación parece seguir la lógica de "si aumentamos la gravedad de los hechos nos aseguramos que nos tomen en serio"...

Estas acusaciones son totalmente absurdas, y no son de ninguna manera evidencias que puedan ser utilizadas. Las 'supuestas evidencias' son una colección de rumores infundados y el resultado de una declaración conseguida bajo tortura. Esta declaración ha sido retirada por la persona que la hizo.

El texto literal de estos hechos es como sigue: "Juan Ramón Rodríguez Fernández era parte del denominado "comando Gorbea " de la organización ETA. Este comando cometió crímenes contra las vidas, la integridad y la propiedad de personas en las provincias de Barcelona y de Girona entre mayo y julio de 2001. Dentro esta organización él, a través de otro miembro, entregó la información sobre objetivos de la organización terrorista. En concreto, proveyó información sobre el fundador de la organización CEDADE para atentar contra su vida. La información proveida y controlada por Juan Ramón Rodríguez Fernández fue encontrada en forma escrita en una casa que fue utilizada por miembros del comando en la calle Villaroel de Barcelona. Además de esto, trabajó como persona de contacto para la dirección de la organización ETA fuera del Estado Español".

Estos "supuestos hechos" no son, en ninguna parte, sostenidos por ninguna evidencia. La única cosa que se indica es que la acusación respecto a CEDADE se basa en la declaración de García Jodrá, el cual se encuentra en prisión en el Estado Español (en la misma declaración Jodrá, indica que JuanRa rechazó ser una persona de contacto para ETA. Esto se menciona en el sumario, pero no es, al parecer, tan relevante para el Estado Español como las otras partes de su declaración). García Jodrá hizo esta declaración durante los primeros 5 días infames de su detención, en la cual mantienen a la gente en aislamiento e incomunicación total en el Estado Español. Según él, y su médico, lo torturaron durante este período. Docenas de casos como éstos se destapan en el Estado Español cada año. JuanRa desde entonces ha refutado su declaración ante un juez.

Aparte de eso, todavía sigue siendo un misterio porqué tuvo que ser JuanRa quien facilitara los datos del presidente de CEDADE. Este hombre es bien conocido como presidente de este grupo neo-nazi, frecuenta una librería donde se vende el "Mein Kampf " y su dirección se puede encontrar en muchas páginas web anti- fascistas, por no mencionar el listín telefónico...

Todo esto no es nada nuevo en el Estado Español. Muchas organizaciones, los periódicos y las emisoras de radio han sido prohibidas por decreto en los últimos cuatro años, sin que ninguno de estos cierres se basara en una sentencia judicial.

Lo que es nuevo, sin embargo, es que los Países Bajos estén cooperando en una extradición en la que los argumentos son extremadamente sombríos. Una extradición basada en la tortura, y a un país que viola regularmente los derechos democráticos y civiles.

Por supuesto, nos opondremos a esto. JuanRa está siendo procesando sobre la base de lo que es: un activista catalán, activo en los campos del antifascismo, la antiglobalizacion y contra la represión del estado español hacia la disidencia política.

¡Los Países Bajos no deben cooperar con esta extradición política!!!


Supportgroup Free JuanRa
Email: info@freejuanra.org
Web: www.freejuanra.org