***COMUNICADO DE PRENSA***

Comité de Solidaridad Free Juanra
http://www.freejuanra.org

Amsterdam, 13 de septiembre de 2002
Estatuas en Amsterdam cambian de función
El jucio conflictivo de extradición de Juanra continuará el 17 de septiembre

Un sinnúmero de cabezas de estatuas en Amsterdam fueron cubiertas por una bolsa de plástico. Al lado fueron colgadas pancartas y carteles con un texto que explicaba:
En este momento alguien está siendo torturado por la policia española.
La bolsa de plástico en la cabeza es un método utilizado por la policia española durante los interrogatorios de presos y presas políticas.
Holanda corre el riesgo de colaborar con estas practicas.

Entre las estatuas que fueron cubiertas con una bolsa de plastico, se encuentran las de Multatuli (conocido escritor holandes), a la entrada del Vondelparque, Ghandi, el `Lieverdje' (conocido de los `happenings' en los años sesenta) y decenas más.

Con esta acción se pretendia llamar la atención del próximo juicio de extradición en contra del activista catalán y cantante del grupo de rock, Juan Ramón (Juanra) Rodríguez Fernández. En enero del 2002 Juanra fue arrestado en Amsterdam en base a una acusación del estado español según la cual habria facilitado informaciones a un comando de ETA que operaba en Barcelona.

Su juicio continuará el 17 de septiembre. A partir de las 9.00 horas habrá una manifestación de protesta frente al juzgado, con charlas y `performance'. Justo después del juicio habrá una rueda de prensa donde hablaran Juanra y su abogado.

Juanra ha estado durante cinco meses y medio en detención de regimen F.I.E.S y consiguió la libertad condicional a finales de junio de este año, porque el estado español no podría presentar una denuncia fundamentada. El martes 17 de septiembre tendrá lugar la próxima sesión del juicio en el juzgado de Amsterdam. Antes se realizara fuera un `performance' en el que se denunciara las torturas en España. Durante la sesión presentarán su alegato, tanto el abogado lic. Koppe, como el fiscal lic. Ang. Además esperamos tambien una larga intervención de Juanra.

La detención y la extradición amenazadora son conflictivas. Much@s creen que Juanra es perseguido por razones políticas. Juanra es un activista antifascista, y varias veces fue portavoz del movimiento okupa en Barcelona y nunca ha escondido su apoyo para la lucha independentista en Euzkadi. Es un piojo en la piel para el gobiernoderechista y populista del Partido Popular de Aznar. Juanra no es el primero que es perseguido por razones políticas desde el momento que el Partido Popular ha tomado el poder. Especialmente simpatizantes del movimiento de independencia euskaldun tienen que sufrir las consequencias y son víctimas de detenciones arbitrarias y cada vez más frecuentes torturas en comiserias y cuarteles. Pero también los movimientos sociales de Barcelona son hostigados desde 1992 por la policía y justicia española. Un sinnúmero de veces las autoridades españolas han tratado de criminalizar activistas haciendo creer que hay lazos con ETA u otras organizaciones parecidas, sin presentar prueba cualquiera.

Nuestra opinión de que Juanra solamente es perseguido solo por razones políticas se refuerza ante la historia completamente increible que presentan las autoridades españolas. Los documentos entregados por el estado español son contradictorios y aparentamente mentirosos. Las autoridades españolas engañan a la justicia holandesa.

Si Juanra es definitivamente extraditado no tendrá nada que ver con la justicia, sino con todo con el equilibrio de poder internacional y el apoyo que los paises occidentales se dan en esta `guerra contra el terrorismo' completamente desbordada. La extradición de Juanra significaría una acceptación de la tortura y la represión política en España como metodo aceptable. ¡Y esto es intolerable!

***FIN DE DECLARACION DE PRENSA***