Juanra pierde el juicio en última instancia

Otra vez la justicia holandesa rechaza `hacer justicia'.

Hoy el 7 de octubre de 2003, el juzgado de La Haya ha decidido que Juanra puede ser extraditado al Estado Español. Durante un año y medio Juanra ha luchado contra su extradición pendiente.

El miércoles 24 de septiembre el abogado de Juanra, Víctor Koppe, exigió ante el juzgado de La Haya que la extradición (ya aprobada por el juzgado de Ámsterdam y por el ministro holandés de in-justicia) fuese prohibida. El ministro de justicia rechazó, ya anteriormente, la sugerencia del juzgado de Ámsterdam en la que pedía garantías a las autoridades españolas para que Juanra no fuera detenido e `incomunicado' durante los primeros 5 días después de su llegada al Estado Español. Por eso ahora Juanra corre, de nuevo, el riesgo de ser torturado en el Estado Español. Con ese veredicto Juanra ha perdido la última instancia judicial que tenía en Holanda. Solamente le queda recurrir ante la Corte Europea en Estrasburgo. Pronto sabremos si esto será el camino que elegirá Juanra o no. Suponemos que le extradición se efectuará en los próximos días o semanas si no recurre el veredicto de hoy.

Juanra es un Barcelonés que nunca ha escondido su crítica con respecto a las relaciones de poder en el mundo actual y lo expresa en palabra y hechos. Ha estado muchos años comprometido con el movimiento okupa de Barcelona, con la lucha para viviendas baratas y centros sociales. También ha estado involucrado en las protestas contra la cumbre del Banco del Mundo en Barcelona. Por último es muy conocido en todo el Estado Español por ser el cantante del grupo de metal político, KOP.

En septiembre de 2001 Juanra lee en los periódicos que está en busca y captura por ser sospechoso de colaborar con ETA. Se da cuenta de que a partir de ese momento le pueden aplicar la Ley Antiterrorista y que corre seriamente el riesgo de ser torturado por la Guardia Civil o cualquier cuerpo policial del Estado Español. Juanra huye a Holanda, donde es detenido en
Enero de 2002. Estando en prisión, Juanra investiga y se da cuenta que las acusaciones que pesan contra él, tienen muchas irregularidades. La declaración incriminatoria en la cual se basa su caso fue, obviamente, obtenida bajo tortura. De la correspondencia entre el estado español y holandés se desprende que el estado español hace todo lo que puede para poder perseguir a Juanra. Las autoridades no parecen hacer muchos esfuerzos para presentar un caso fidedigno. Declaraciones de diversas instancias se contradicen e incluso se puede probar que el fiscal español ha mentido abiertamente una vez. Las acusaciones se han argumentado de cuatro maneras distintas en función de los intereses del gobierno español para su encarcelamiento. En ese contexto el estado español presenta su visión de los movimientos sociales alternativos. El estado español afirma que los movimientos sociales son dirigidos por organizaciones terroristas y por eso deben ser incluidos en la lista europea de organizaciones terroristas.
En Holanda Juanra y su grupo de apoyo hacen todo lo que pueden para explicar porque Juanra no debe ser extraditado.
- Primero: porque estamos convencidos de que el estado español ha decidido construir la acusación contra Juanra para tratar de establecer supuestos enlaces entre los movimientos sociales y ETA, con el propósito de frenar el apoyo amplio para estos
movimientos, criminalizándolos.
- Segundo porque Juanra en el estado español no tendrá ninguna oportunidad de probar su inocencia en un `juicio justo'. Incluso las personas más allegadas a Juanra fueron detenidas en septiembre de 2001 y torturadas a manos de la Guardia Civil con el fin de sacarles información acerca de JuanRa. Es muy probable que Juanra corra la misma `suerte' una vez en el Estado Español
.
Toda la información de la acusación presentará durante el juicio en el estado español ha sido obtenida bajo tortura y es de credibilidad dudable. Además en el estado español el caso de Juanra será tratado por la corte especial antiterrorista (la Audiencia Nacional), que
esta muy influenciado por la política del gobierno español. Tal y como está el clima político que reina en el estado español, con la llamada 'lucha contra el terrorismo', Juanra no tendrá ninguna posibilidad a una defensa efectiva y corre el riesgo de que le sentencien a una condena muy larga.

Tanto el juzgado holandés, como el ministerio de justicia y todos los partidos políticos han decidido callarse y hacer oídos sordos ante todos estos argumentos. Aceptaron a ojos cerrados toda la información que les facilitaron las autoridades españoles y incluso corrigieron sus errores. El resultado de esto es que Juanra pronto será extraditado al estado español. El estado holandés y los demás estados europeos tratan todos de presentarse como el más chulo y más duro cuando se trata de la seguridad. La alarma social es creada con el propósito de limitar cada vez más nuestros derechos y libertades.

La supuesta lucha contra el terrorismo cada vez tiene más rasgos de un terror de estado. Los derechos más fundamentales y los fundamentos de un `estado de derecho' son anulados. La respuesta a las tensiones sociales es la represión y el racismo abierto. Nuestra respuesta solamente puede ser que seguiremos luchando por un mundo más justo y más humano. En esa lucha necesitaremos el apoyo mutuo y seguramente Juanra no será el ultimo preso político.

¡No podemos aceptarlo!
¡Juanra debe ser liberado!

Muestra tu apoyo a Juanra, ¡escribidle! :
Juan Ramón Rodríguez Fernández
PI Amsterdam
Locatie Demersluis
Postadres: Postbus 41901
1009 CE Ámsterdam
Holanda