MANIFESTACIÓN EN BARCELONA CONTRA LA EXTRADICIÓN DE JUAN RA Y POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S POLÍTIC@S.

SÁBADO 1 DE JUNIO. 17H. PÇA. UNIVERSITAT.

La realidad nuevamente nos golpea y una nueva maquinaria represiva empieza a engrasarse. La vieja pesadilla de Una Grande y libre ahora se apellida Europa y se sustenta en diferentes organismos. Recientemente he tenido el más que dudoso honor de estrenar el nuevo espacio jurídico que regirá a la "Comunidad": EUROJUST (Juan Ra, desde la prisión de Vught)

Mientras intentan llenarse la boca con la romántica idea de una Europa sin fronteras, un gran negocio basado en la represión y la persecución del pensamiento crítico o disidente se perpetua por toda Europa. Queda sobradamente demostrado el lamentable recorte de las libertades individuales y colectivas. El futuro de esta población europea, ejemplo de civismo, democracia y progreso, se está decidiendo a nuestras espaldas. La Europa de les personas, de los derechos individuales y de los derechos de los pueblos, cada vez está más lejos de materializarse y deja entrever que tenemos delante un panorama preocupante. En lugar de ser denunciados, los estados que violan los derechos sociales, laborales, jurídicos y procesales más elementales, son los que van camino de imponer sus brutales prácticas de represión política al resto de los estados miembros.

Juan Ra, activista en diversos movimientos sociales de Barcelona, fue detenido el 16 de enero en Ámsterdam, con motivo de una orden internacional de busca y captura emitida por el juez Baltasar Garzón, acusado impunemente de pasar datos sobre miembros de la extrema derecha española al comando Gorbea de ETA.
Desde su detención se encuentra en la prisión de máxima seguridad en la localidad holandesa de Vught, en régimen de aislamiento y a la espera del juicio en que se decide sobre su extradición al estado español.

Consideramos que la detención de Juan Ra responde a su actividad política en los movimientos sociales de Barcelona que, de esta manera y una vez más, son objeto de criminalización y persecución.
En consecuencia consideramos que las autoridades holandesas se hacen cómplices tanto de la represión como de la tortura, si acceden a la petición de extradición de Juan Ra.

Exigimos:

  • el respeto a la presunción de inocencia

  • que el estado holandés deniegue la extradición de Juan Ra a los torturadores del estado español

  • su inmediata puesta en libertad

  • el fin de la tortura como práctica habitual de los cuerpos de seguridad españoles

  • la supresión de las leyes antiterroristas

  • el fin de la paranoica criminalización y persecución de la disidencia en el estado español

  • la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s

"Y ahora nos toca a nosotr@s, tanto individual como colectivamente, decidir si vamos a aceptar que rija nuestras vidas el modelo de un estado policial que tortura y difama a todo aquel o aquello que les molesta o si simplemente no estamos dispuest@s a colaborar con la ignominia..." (Juan Ra)

Manifestación en Barcelona. Sábado 1 de Junio. 17h. Pça Universitat.

Grupos de apoyo al preso político Juan Ra