El fiscal Molina califica al grupo ultra como "organización empresarial"

La Audiencia Nacional vincula a los neonazis de CEDADE con el PP

CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa), organización decana del neonazismo en el Estado español, está vinculada políticamente al PP, según una carta remitida por el fiscal de la Audienia Naciona Enrique Molina a su homóloga holandesa Lee Ang. La misiva judicial califica a Jorge Mota Arás, líder y fundador de CEDADE, como "persona vinculada al PP" y define a la organización neonazi como "organización EMPRESARIAL".

Texto: Ikerkuntza Taldea BARCELONA o Fotografías: KALEGORRIA/EFE

"Persona vinculada al Partido Popular". Así define el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina a Jorge Mota Arás, el fundador del disuelto Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), la organización neonazi más significada, representativa y referencial del neonazismo español y europeo, que durante sus 28 años de existencia difundió en todo el mundo sus tesis racistas y las obras fundamentales del revisionismo histórico nazi, que niegan la existencia del holocausto.

De fiscalía a fiscalía
En una carta fechada el 18 de abril de este año y dirigida a la Fiscalía del Partido Judicial de Amsterdamm, cuya titular es la licenciada Lee Ang, el fiscal Enrique Molina califica a Jorge Mota como "el presidente y fundador de la organización EMPRESARIAL CEDADE, persona vinculada al Partido Popular, con mayoría parlamentaria en España".
La misiva judicial fue remitida en respuesta a las preguntas formuladas por la fiscalía holandesa respecto a la causa abierta contra el ciudadano catalán y activista de los movimientos sociales Juan Ramón Rodriguez, contra el que obra una petición de extradicción formulada por la misma Audiencia Nacional.
Rodriguez fue detenido en Amsterdamm el pasado 16 de enero, bajo el recien estrenado espacio represivo Eurojust y en una operación conjunta de la Guardia Civil española y la policía holandesa. Encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Vuigh, recuperó la
libertad el 26 de junio tras abonar 20.000 euros de fianza, después de que la fiscalía holandesa evidenciara la falta de documentación incriminatoria contra Juan Ramón, así como numerosas contradicciones en los informes remitidos por el Estado español en los que se acusa a Juan Ramón de "facilitar" información a ETA sobre la extrema derecha española.
En el siguiente informe remitido por la Audiencia Nacional a petición de la fiscalia holandesa, el fiscal Enrique Molina (adláter del juez Baltasar Garzón en tantas otras causas), va más allá y vincula a Mota Arás con el PP, tildando a CEDADE -organización neonazi denunciada repetidamente por multiples organismos catalanes e internacionales como SOS Racisme, la Fundación Simon Wishental o la UNESCO- exclusivamente como organización empresarial, sin hacer ningún tipo de mención al carácter de centro difusor del nazismo que tuvo durante décadas.
Jorge Mota fundó CEDADE el 22 de agosto de 1965 en el castillo de Pobla de Claramunt (Barcelona). Líder indiscutido de CEDADE, mantuvo contactos con el SECED (los servicios secretos de Carrero Blanco) en la década de los 70 y es autor de textos como "Nuestro socialismo" publicado en los Cuadernos Ideológicos de CEDADE o "Hacia un socialismo europeo" publicado por Ediciones Bau.
Mota, apasionado de Hitler, Wagner y el III Reich, abandono CEDADE en 1989. La última reunión de la organización nazi se celebró oficialmente el 27 de noviembre de 1993 tras sucesivas crisis políticas en las que Mota siempre defendió a Hitler y el III Reich como señas de identidad.

21.000 documentos
En noviembre de 1996 y bajo mandato judicial, los Mossos d'Esquadra entraron en la sede de CEDADE sita en la calle Séneca de Barcelona (lugar donde se ubica la librería Europa), y decomisaron 21.000 documentos vinculados a la formación de extrema derecha, entre ellos el vídeo "El eterno judío" donde se comparaba al pueblo hebreo con las ratas y al que Pedro Varela Geiss -otro destacado lider de CEDADE que accedió a la Junta Directiva y a la presidencia en 1978- calificó de "documento histórico". Entre el material incautado también había títulos como "El holocausto es mentira, no se deje engañar", "Nosotros, los racistas", "El mito de los seis millones" o "El antisemitismo actual". Los Mossos también se incautaron del archivo privado de CEDADE, que había quedado en manos de Varela y la Librería Europa -que todavía sigue funcionando en Barcelona- tras la disolución formal de CEDADE en 1993.

Tras la operación, se incoaron diligencias judiciales contra Varela por un delito de apología del genocidio e incitación al odio, por lo que fue juzgado y condenado a dos años de prisión por apología del genocidio y a tres por un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia contra minorías sociales por motivos racistas y antisemitas. Asimismo, se le obligaba a pagar una multa de 720.000 pesetas. La sentencia fue recurrida por Varela en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, que planteó una cuestión de inconstitucionalidad que elevó al Tribunal Constitucional. Todavía pendiente de resolución, la Audiencia aduce que el artículo 607.2 del código penal limita la libertad de expresión. Con anterioridad, Varela estuvo encarcelado en Austria un año por participar en un homenaje a Hitler.

"Anna Frank murió de tifus"
Durante el juicio Pedro Varela se presentó como un historiador librero "que vende las ideas de terceros sin verter juicios de valor propios". Varela también adujo que el "Mi Lucha" de Hitler (reeditado en numerosas ocasiones por la librería) también se vendía en El Corte Inglés. Entre el material incautado había un escrito de Varela en el que se negaba que la joven Anna Frank hubiera muerto asesinada en un campo de concentración de nazi y sostenía que, simplemente, había muerto de tifus. En el juicio Varela fue defendido por el abogado Jose María Ruiz Puerta y el neonazi Ramon Bau (hoy impulsor del Centro de Estudios Indoeuropeos) impulsó una campaña de apoyo económico. En septiembre del pasado año, trascendió que Pedro Varela había estado 20 meses sin acudir cada mes a los juzgados, sin que la administración de la justicia tomara medida alguna. Varela, que había acudido para solicitar permiso para poder viajar a Estados Unidos de "vacaciones" adució entonces un "despiste burocrático". La sección tercera de la Audiencia presidida por Guillermo Castelló autorizó el viaje y ni tan siquiera solicitó información al juzgado sobre el cumplimiento de la obligación mensual de personarse. En 1985, un informe del Parlamento Europeo afirmaba que CEDADE había sido fundada "en la República Federal de Alemania en Agosto de 1965, bajo la égida de una sociedad wagneriana, por varios responsables militares y profesionales de los regímenes hitleriano y mussoliniano, y siguio desarrollándose en España, con Madrid como principal filial. Tras ella se ocultarían otras organizaciones con siglas explícitamente nazis". Otros elementos de la extrema derecha insisten en el carácter nazi de la organización. Para el primero de Mayo en el Estado francés de este mismo año, diversas delegaciones de la ultraderecha española fueron invitadas por el Front National de Jean-Marie Le Pen. En el desfile ultra participaron Democracia Nacional (DN) y un pequeño grupo del Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, cuyo máximo líder Jose Luís Corral renegó de la delegación de DN aduciendo que "ellos salieron de una refundación entre un grupo nazi llamado CEDADE y uno franquista llamado Juntas Españolas, pero los dirigentes siguen siendo nazis, aunque traten de esconderlo".

PP-ultras
La vinculación que aduce el fiscal Molina en su escrito no es la única connexión que mantiene el Partido Popular en Catalunya con miembros de la extrema derecha vinculados a CEDADE.Alejo Vidal-Quadras, máximo dirigente del PP en Catalunya hasta 1997, solía reunirse con José Javier Esparza, uno de los últimos dirigentes de CEDADE y ex director de la revista neofascista "Hespérides". Juan Palacios, militante activo de CEDADE, también coincidió con Vidal Quadras en 1984. El ultra trabajó en esas fechas en el servicio de prensa de Alianza Popular. Durante la etapa en que Vidal Quadras estaba al frente del PP, Juan José Aizcorbe, uno de los máximos dirigentes de Juntas Españolas, ejerció como director del Departamento de Estudios y Programas y como miembro de la dirección provincial de Barcelona. Actualmente Vidal-Quadras es eurodiputado por el PP y, tras perder la presidencia del partido en Catalunya, Aznar le confió la dirección de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

TERRORISMO DE ESTADO

La trama ultra catalana de los GAL

En enero de 1985, cinco miembros de CEDADE fueron detenidos en Barcelona acusados del asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne en 1985 en Biarritz, reivindicado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Por esta causa fueron condenados en 1987 los ultras Javier Rovira a 34 años de prisión, José Luis Fariñas y Jorge Porta a 26 años cada uno y Carlos Pedemonte a 4 meses.

En 1996, y por la misma causa, el juez procesó a Ismael Miquel, y además fueron imputados y absueltos el inspector de Policía Jorge de Haro y el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista (MULC), Francisco Alvarez. Miquel fue condenado como miembro de grupo armado, asesinato, depósito de armas y falsificación de documentos. El ultra catalán estaba encarcelado en Thailandia con una pena de 40 años por narcotráfico y admitió su culpabilidad para poder ser retornado al Estado español. Los sectores ultras siempre ubicaron estas detenciones en un montaje policial para utilizar a la extrema derecha y aparentar que el terrorismo del GAL dirigido desde las altas instancias del Estado español eran obra de grupos de ultras incontrolados. El comando ultra fue reclutado y reunido en Andorra donde se les facilitó documentación y armamento para cometer el atentado en el que murió Robert Caplanne, al confundieron con un refugiado político vasco. Tras este montaje, se encontraría el comisario Álvarez, que ejerció durante años como mando policial en los servicios de información de Barcelona, antes de ascender al MULC.

Milícia Catalana
También vinculados a la actividad terrorista ultra en los Països Catalans, existe el precedente de Milicia Catalana, una organización militar que durante los años ochenta atentó contra locales independentistas como las sedes del MDT, la Crida a la Solidaritat o el MEN y contra sex-shops y centros médicos donde se practicaban interrupciones voluntarias de embarazo, como la clínica Dexeus de Barcelona. Carlos Francisoud y Juan Carlos Criado -que pactaron con la policía la disolución del grupo ultracatólico, ver ARDI BELTZA nº5- están hoy en la calle a pesar de tener sentecias pendientes de cumplimiento.

En la década de los noventa, Francisoud remitió una carta a Alejo Vidal-Quadras en la que alababa su política patriótica y españolista. En la carta, que fue publicada en su día por el semanario catalán 'El Triangle', Francisoud calificaba al entonces máximo dirigente del partido en Catalunya como "el único político que dice lo que debe".