Amsterdam, 26-2-2003

Así es como funcciona en Vught
Juanra ha sido devuelto al régimen de aislamiento!

El pasado viernes el 21 de febrero 2003 Juan Ramón Rodríguez Fernández, código de barras nº 3327890091266, fue informado que iba a ser trasladado a la `Unidad 1’ del Centro Penitenciario `Nieuw Vosseveld’ en la ciudad de Vught (en el sur de Holanda). Desde el 26 de octubre de 2002 Juanra ha sido encarcelado de nuevo, después de un periodo de libertad bajo fianza a partir de finales de junio hasta finales de octubre de 2002, en esa prisión. Hacía dos meses que había sido trasladado de la `Unidad 3’ [para recien llegados] a la `Unidad 2’. La noticia alteró a Juanra, debido a que él ya conocía esa unidad, ya que estuvo encerrado allí durante los primeros cinco meses de su detención [entre mediades de enero hasta finales de junio de 2002]. En esa unidad reina una situación de total control y con todos los derechos restringidos. El director de la `Unidad 2’ informó al Juanra diciendole que el motivo del traslado se debía a su vejez ya que en la `Unidad 2’ sólo se iban a quedar chicos jovenes. Juanra fue trasladado a la `Unidad 1’ y con tan miserable explicación que el abogado tuvo que intervenir. La explicación del director de la `Unidad 1’ fue totalmente distinta: la `Unidad 2’ se encuentra en reconstrucción debido a que, a partir de ahora, sólo serían destivados a ella presos ya convictos. Por ese motivo los presos de esa unidad habían sido trasladados a otras prisiones o a la `Unidad 1’ con el mismo régimen.

En estos momentos la situació es la siguiente: aunque el director dice que más presos de la `Unidad 2’ se encuentran en la `Unidad 1’, Juanra dice que él es el único y que su régimen ha empeorado. De hecho se encuentra otra vez en el estricto régimen standard de la `Unidad 1’: 23 horas al día cerrado a la celda; sólo 4 horas a la semana de `recreación’; una hora a la semana de deporte; aún mas restringidas las llamadas; sín una ventana en su celda, sólo un agujero que ni siquiera es traslucido; cuando sale al patio este ahora es una jaula de 18 por 3 metros. Delante las explicaciones y la actitud tan poco transparente de las autoridades de la prisión y delante de tal injusticia inhumana exigimos que Juanra será devuelto al régimen anterior o todavía mejor que será dejado en libertad inmediatamente. Y si no tienen suficiente espacio en ese antiguo campo de concentración, que sea trasladao a una prisión cerca de Amsterdam donde se encuentran sus amig@s y compañers. Así es cómo funcciona el Centro Penitenciario de Vught, un centro con un proceso legal abierto en contra de la `Unidad 5’ de esta prisión por las condiciones infrahumanas que sufren los presos bajo el llamado régimen de EBI [comparable con el grado más fuerte de F.I.E.S.].

Los presos no son ratas con un número y un código de barras y no deben ser tratados como tal. Los presos son personas y tienen derechos.

Sacale al Juanra del aislamiento!
Libertad para Juanra!

Comité de Apoyo Free Juanra
http://www.freejuanra.org
info@freejuanra.org